Estadísticas importantes a tener en cuenta en una tienda online

Cada día es más importante para una tienda online disponer de una herramienta de Analítica Web, conocerla y usarla correctamente. Para los que no saben qué es exactamente, una herramienta de analítica lo que hace es registrar todas las acciones que realizan los visitantes de la tienda online para luego poder realizar mediciones y análisis de esos datos, todo ello con el objetivo de entender y optimizar el uso de la tienda online, por ejemplo:

  1. Analizar si la estrategia de posicionamiento está funcionando

  2. Detectar fallos de funcionamiento en la tienda (enlaces desde páginas no deseadas e incluso hackeos de la web)

  3. Conocer a los visitantes de la tienda (perfil demográfico, procedencia, días con mayor número de visitas…)

  4. Saber que hacen en la tienda (cual es la primera página que visitan, cual la última…)

  5. Averiguar los productos más rentables

  6. Averiguar cómo llegan los visitantes a la tienda.

Hoy en día hay muchas herramientas para realizar analítica, tanto de pago como gratuitas. Tiendy dispone de una analítica interna que muestra información en tiempo real acerca de las visitas y ventas realizadas en la tienda, aunque, de forma adicional, se pueden usar otras herramientas, por ejemplo Google Analytics, que además de ser una de las más extendidas en prácticamente cualquier tipo de sitio web, permite realizar informes y cruzar prácticamente cualquier dato que queramos analizar.

Métricas importantes a tener en cuenta en tu tienda online

Sin embargo, lo importante no es tanto centrarse en la herramienta que se use, sino en el significado que tiene para nuestro negocio online. Muchas veces cuando vemos la analítica lo que vemos son muchos números, muchos de los cuales no sabemos qué significa, ni tampoco el grado de importancia que tienen.

Para realizar la analítica se definen las métricas web. Las métricas son los valores de las medidas realizadas durante un espacio determinado de tiempo y funcionan como indicadores del comportamiento de los usuarios en la tienda, y se usan principalmente para verificar si los objetivos que se han establecido se están alcanzando, y si no ocurre, ser capaces de detectarlo lo antes posible e intentar solucionar lo que pueda estar fallando. Hay infinidad de métricas, tantas como posibles interacciones que pueda tener el visitante con la tienda online, sin embargo no todas son igual de útiles. A continuación vamos a ver algunas de ellas:

  • Tráfico total: Es el número de visitantes que recibe la tienda. Es una métrica especialmente importante al principio de la tienda, cuando está en fase de posicionamiento. Más adelante, su valor absoluto no es tan importante como sus variaciones de su valor.

  • Rebotes: Se produce un rebote cuando un visitante llega a la tienda online, visita una única página y abandona la tienda. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de rebote dependerá de muchos factores, pero en general lo deseable es que sea el menor posible (la excepción son las webs de una sola página, pero no es usual que una tienda online tenga esa estructura). Una tasa de rebotes alta puede ser el síntoma de que el visitante llega a la tienda esperando encontrar algo que no encuentra, o que lo que encuentra no es relevante ni convincente. Por ejemplo, si la tienda es de artículos de bebés, es importante que en todas las páginas se vea claramente que se pueden comprar artículos de bebés, usando para ello los títulos de las páginas, imágenes, textos, etc..

  • Procedencia del tráfico: Con ella se puede saber el grado de utilización de los diferentes canales que usamos para dar a conocer nuestra tienda o una oferta determinada (por ejemplo a través de un anuncio en google, una campaña en Facebook, nuestro boletín de noticias, el buscador o un enlace directo desde una web amiga). Así se podría conocer cuales son los canales más usados por nuestros clientes y potenciar las campañas que realmente dan éxito.

  • Páginas de entrada y salida: Es importante conocer cómo es el comportamiento del usuario en la tienda, para comprobar que la tienda online cumple con las expectativas. Podemos pensar que cuando un visitante entra en la tienda siempre lo hace a través de la página de inicio, pero eso no suele ser cierto, también lo suele hacer a través de otras páginas de entrada, como puede ser la página de categoría o de artículo. Las páginas que se detecten como entrada deben ser revisadas para conseguir que el usuario pueda seguir navegando por nuestra tienda buscando más productos. Igualmente lás páginas de salida hay que analizarlas con detalle, ya que son las últimas páginas que el usuario visita antes de salir de la tienda. Esto es especialmente crítico si aparece como página de salida alguna que pertenezca al proceso de compra, ya que puede indicar un mal diseño del mismo.

Métricas web importantes a tener en cuenta en una tienda online

Hay muchas más métricas interesantes como pueda ser el número de páginas vistas, o el dispositivo que usan los visitantes, que conviene monitorizar para conocer como mejorar la tienda online y facilitar que los usuarios: por ejemplo si sabemos que el 40% de las visitas a la tienda se realiza desde un modelo determinado de móvil, cuando hagamos cambios en el diseño de la página debemos asegurarnos que en ese modelo funcione todo correctamente.

Dejar un comentario…


Sobre el autor
Paco

Paco Romero es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga. Interesado en la integración de las TICs en las pymes. Perfil de Linkedin.


0 Comentarios para "Estadísticas importantes a tener en cuenta en una tienda online"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):